La importancia del arte en la sociedad ha tenido una evolución importante en los últimos años, lo cual ha permitido que se fortalezca el vínculo entre los creadores y todas las instancias que colaboran en la producción, promoción y difusión de esta actividad, que siempre ha pugnado por obtener mayor reconocimiento. Un paso importante hacia la consecución de este objetivo, es la celebración del Día Mundial del Arte que, desde el 2012 y cada 15 de abril, se celebra para promover la importancia del arte como uno de los elementos definitorios y transformadores más importantes de la sociedad. A continuación presento una selección de 50 aforismos de mi autoría sobre arte y el quehacer de los artistas, algunos publicados en mi libro Arte, Consciencia y Vida.
- En el arte hay que encontrar qué decir y después averiguar cómo decirlo.
2. Una vida que se vive con la suficiente consciencia produce arte como consecuencia, obedeciendo a una necesidad absoluta de manifestar la unicidad de la experiencia.
3. Existen innumerables medios para capturar una obra de arte, pero ninguno será tan poderoso como el corazón y la mirada de un espectador.
4. Cada obra de arte es única, porque está creada desde la experiencia, impregnada del ser y barnizada con el momento presente.
5. Cada obra de arte denota una batalla del artista consigo mismo; entre su ego y su humildad, entre su pasado y su presente, entre el artificio y la verdad.
6. El artista no calla aunque la sociedad no necesite que hable. El artista no deja de contar sus historias aunque nadie se las pida. El artista no deja de crear aunque dejen de creer en él. El artista es artista en silencio, en privado, aunque en público parezca una persona común. (la persona común también tiene un artista callado dentro). El artista no deja de ser artista cuando terminó de trabajar. Se lleva su arte a su casa. Sí, se lleva su poesía, sus notas, sus colores. Es su arte, porque no es artista por profesión sino por convicción. La sociedad sabe -en secreto- que no hay manera de silenciar a un artista, porque su voz es otra, no la de su cuerpo sino la de su alma.
7. El arte no sólo es oficio, también es lenguaje.
El arte no sólo se estudia, también se vive.
El arte no sólo es bagaje, también es mensaje.
El arte no sólo es concepto, también es significado.
El arte no sólo es pericia, también es intuición.
El arte no sólo es un paradero, también es una travesía.
El arte no sólo es destreza, también es belleza.
8. Cuando la inspiración se consuma en una obra de arte, —un disco, un libro, una pintura — cuando el artista se atreve a mostrarla y a compartirla provocando reacciones positivas, nos percatamos que cada creación artística es un verdadero milagro, una osadía de la vida y un instinto de supervivencia.
9. Que los gustos estéticos particulares no te impidan observar y disfrutar la belleza que hay en la diferencia y en la singularidad de todas las obras de arte.
10. El arte siempre estará ahí para recordarnos lo que que somos, lo que podemos ser y lo que hemos dejado de ser.
11. El arte es un bien precioso poco apreciado.
12. El arte, la maestría y la belleza son frutos de un talento cultivado con disciplina diaria, perseverancia incansable y pasión determinante.
13. ¿El sentimiento viaja? Sí. Pero necesita hacerlo en la sencilla envoltura de una palabra sincera, en el rayo de luz de una tenue mirada, o en el molde sonoro de una nota musical.
13. Ser artista te permite estar en más de un lugar a la vez. Tu cuerpo se desdobla en arte para viajar hacia todas las direcciones en tiempo y espacio alcanzando otros oídos, otros ojos, otras almas, que nunca te conocerán personalmente, pero sí a tu obra, que representa fielmente tu esencia, aún más que tu vaga silueta o que tu propio nombre. Las distancias se estrechan, los tiempos se acortan, seres se conectan. Cuando alguien contempla tus obras en otras tierras o en otros tiempos, sucede el milagro: tu ser ha comulgado con otro sin conocerse.
14. La próxima revolución será la del arte, cuando haya más creadores que políticos, más obras de arte que billetes y más belleza que ignorancia.
15. El artista debe ejercitar todos los días tres cosas: la técnica, la mente y el espíritu.
16. El artista se mueve con el viento, a la deriva con su propia vela, no coerce, no es esclavo más que del dictamen del gobierno del Arte y la conciencia, y escapa a toda ciencia que lo ejerce. Al poeta lo mueve su pluma, al músico sus notas; no tiene agenda y esclarece lo turbio con la luz del sentimiento.
17. El artista debe ser partidario de la libertad.
18. El arte es un puente para conectar dos almas en búsqueda, dos almas abiertas que se exploran a través del sonido, del color y del tiempo para conjugar una nueva historia de reencuentro.
19. El arte es la llave para extraer nuestro tesoro interior.
20. El alma es el único hogar y el destino final de una obra de arte.
21. Un libro nunca se termina de leer.
Una canción nunca se termina de escuchar.
Una pintura nunca se termina de contemplar.
Una obra de arte nunca se termina de comprender.
Porque la obra de arte -como la vida- es una representación de un camino que nunca se termina de recorrer. Porque en ella quedó plasmada el paraje, el intermezzo de una vida. Porque la obra se adapta a nuestra fluctuante percepción y a su capacidad de descubrimiento. Cuando crees que comprendes, la obra de arte te mostrará otra cosa, te hará una seña para que la sigas en esa búsqueda interminable y nunca podrás asirla completamente.
22. Crea tu obra. Algunos la rechazarán, otros la juzgarán, otros la ignorarán; la mayoría ni siquiera sabrá que existe, pero habrá algunas pocas personas que nutrirán su alma con ella, y por esas pocas vale la pena.
23. En el arte, crear es solo la mitad del camino. La otra mitad es compartirlo.
24. El arte no está solamente en el lienzo de los pintores, ni en el instrumento de los músicos o en la pluma de los escritores. Eso es tan sólo el medio físico en el que se plasma. El arte está también en ti, en la manera en que transitas por la vida y la necesidad de expresarlo. El arte es ese fragmento de tu vida que no necesita ser capturado para asumir que existe, pero que espera serlo para trascender. Es ese momento bien sentido que quedó ahí en el libro de tu cuerpo, en el lienzo de tu propia alma o en la partitura de tus acciones. Es esa emoción que se transforma en gesto, ese gesto que se vuelve energía y esa energía que tiene el potencial de transformar al mundo. El medio no hace al arte. La vida es arte contenido.
25. Una persona debe observar como un fotógrafo, escuchar como un músico, sentir como un poeta, construir su destino como un arquitecto y pensar como un filósofo.
26. Detrás de la subjetividad en el arte se esconde la verdad de la vida.
27. El artista atraviesa el aire y el tiempo con la espada de su arte. Lleva a sus espectadores al cielo y corta sus esperanzas imaginarias con el filo de una emoción verdadera.
28. A veces al artista le gustaría claudicar en la competencia consigo mismo, en la lucha por cambiar al mundo. A veces al artista le gustaría dejar de perseguir la trascendencia, renunciar a la huella y al legado que está llamado a dejar. A veces al artista le gustaría dejar de oscilar entre tantos estados de ánimo, no estar tan cerca de la locura, y de vez en cuando, estar satisfecho con su obra. Pero no puede porque es artista.
29. La misión del artista es comprender, no ser comprendido.
30. La próxima revolución será la del arte, cuando haya más creadores que políticos, más obras de arte que billetes y más belleza que ignorancia.
31. El artista debe ejercitar todos los días tres cosas: la técnica, la mente y el espíritu.
32. El artista que se expresa con honestidad será escuchado con atención.
33. Un día el arte será la moneda de cambio, cuando el mundo se percate de su verdadero valor.
34. No eres artista por simple pose, convencionalismo o escolarización, sino por tu determinación inquebrantable para crear, a toda costa y a todo costo.
35. El arte nos otorga el privilegio de cristalizar aquella experiencia que nos hace únicos.
36. El arte es una de las formas más hermosas de explicar este enigma llamado vida.
37. El hecho de ser artista implica al mismo tiempo una rebeldía y un sometimiento; implica una renuncia y una entrega, un sacrificio y una ofrenda, un compromiso con ideas e ideales, un aislamiento en compañía. El hecho de ser artista implica soñar con los ojos abiertos para despertar a los que viven con los ojos cerrados, desmantelar realidades para desplegar fantasías y trascender la etérea apariencia para emprender una jornada hacia la sólida esencia. El hecho de ser artista implica escapar de convencionalismos limitantes, emerger de la dulzura para coquetear con la locura y hacer de este mundo indiferente un espacio diferente.El hecho de ser artista implica ver lo que la gente piensa y pensar lo que la gente ve. Ser lo que la gente hace y hacer lo que la gente es.
38. Para poder conmover, el artista necesita ser conmovido primero. Para poder sacudir, necesita ser sacudido primero; y para poder transmitir el mensaje, necesita primero entenderlo.
39. El arte es un universo que te va mostrando sus verdaderas dimensiones mientras más te entregas.
40. El arte se nutre de la perseverancia, se viste de la experiencia y se cobija con el amor.
41. El arte es un prodigioso mensaje de todo aquello que el hombre piensa y no dice, siente y no expresa, calla y no grita.
42. Una buena fotografía nos recuerda aquello que hemos dejado de percibir. La música nos recuerda aquello que hemos dejado de sentir. Una pintura nos recuerda aquello que hemos dejado de interpretar. Un libro nos recuerda aquello que hemos dejado de contar. Un edificio nos recuerda aquello que hemos dejado de construir. La danza nos recuerda aquello que hemos dejado de disfrutar. El arte nos recuerda cuánto hemos dejado de vivir.
43. El arte te devuelve en magia lo que entregas en pasión.
44. Como artista, si no entregas todo en el momento de la creación, te lo reclamará el espectador con su indiferencia.
45. Una obra de arte enriquece nuestras vidas en modos inimaginables, desde relajarnos hasta extasiarnos, desde simplemente motivarnos hasta convertirse en la razón de nuestra existencia.
46. La decisión de ser artista implica ya un reto por sí misma. Significa una lucha constante por ejercer una profesión que suple a nuestra sociedad un producto abstracto y efímero que, a pesar de ser necesario para el bien anímico de los seres humanos, no es valorado lo suficiente en un sistema basado en patrones puramente económicos.
47. En el arte existe una actividad simbiótica constante, en la que el artista y el espectador se nutren recíprocamente de visiones alternas, tramas subjetivas que conjugan ser, tiempo y espacio, para contar una historia conjunta que alterará la esencia de ambos.
48. La obra de arte es una refracción de la vida misma. El artista es el prisma que absorbe la realidad y la convierte en un abanico de colores, sonidos y formas.
49. Todos somos arte viviente encarnado en cuerpo, y debemos devolver esa dosis de creatividad que se ha plasmado en nosotros para inyectar al mundo la sustancia que lo hará lucir más bello y más equilibrado.
50. El arte no debe ser comercial para ser difundido, debe ser difundido para ser comercial.
ALEX MERCADO